Diez Maneras de Aprovechar tus Fertilizantes de Liberación Controlada

Elegir el fertilizante de liberación controlada correcto es sólo la mitad de la ecuación. Estos diez consejos te ayudarán a maximizar su efectividad.

4 mins

1. Cuando cambies a contenedores mayores, compensa el desplazamiento de tierra y fertilizante

Cuando incorporas el fertilizante de liberación controlada y vas a cambiar a contenedores más grandes, el espacio que ocupa el contenedor menor desplaza lo que hubiera sido tierra fresca y fertilizante. Siempre considera el tamaño del contenedor mayor y compensa el desplazamiento de tierra y fertilizante. De otra manera, vas a reducir la dosis de fertilizante por maceta y vas a tener una longevidad menor de tu FLC.

 

2. Alínea la longevidad de FLC con las necesidades de tu cultivo

The CRF longevity you choose for a crop should provide that specific crop with proper nutrition throughout the growing cycle. If the product’s longevity is too short, it’ll run out of steam before the crop finishes. If it’s too long, you may experience slow growth—especially upfront.

 

3. Elige la mejor fórmula de FLC para tus condiciones de producción y prácticas

Ofrecemos muchas formulaciones de FLC para cubrir necesidades específicas de los cultivos que estás produciendo, pero también para complementar dependiendo de cómo y en donde estás cultivando. Hacer ensayos con diferentes productos de FLC es una buena forma de averiguar qué productos son verdaderamente los mejores para tus cultivos de acuerdo a tus condiciones y prácticas. Platica con tu Gerente Territorial ICL para más información.

 

4. Sigue las recomendaciones de las cantidades de aplicación de FLC

Las cantidades de aplicación de FLC recomendadas están diseñadas para dar los mejores resultados. No recomendaríamos nada más. Escatimar para reducir costos afectará la longevidad del FLC. Si bien es posible que pases a penas durante las temporadas templadas, tu fertilizante no va a resistir suficiente si te enfrentas con altas temperaturas inesperadas. No te engañes; unos cuantos pesos extra por maceta, valdrán la pena.

 

5. Ajusta tu método de aplicación a tu cultivo y tus prácticas operativas

Topdress, máquinas plantadoras o incorporación —estos métodos de aplicación de FLC tienen su merecido lugar. Asegúrate de usar el más adecuado para tu cultivo y tus prácticas agrícolas. Tu Gerente Territorial ICL también te puede ayudar con esto.

 

6. Monitorea y evalúa tus prácticas de irrigación

La temperatura determina la liberación de tu FLC, pero el agua, importa. Sobre-irrigar, conduce a lixiviación de nutrientes por el drenaje de las macetas. Esto significa que habrá menos nutrientes disponibles para la planta. Optimiza tu irrigación para reducir la lixiviación, retener la disponibilidad de nutrientes y sacar el mayor beneficio de tu FLC.

 

7. Mantén tu medio de cultivo con el pH óptimo

Si el pH de tu medio es demasiado alto, puede restringir la absorción de los micronutrientes necesarios para el éxito de tu cultivo. Por el contrario, un pH bajo puede causar toxicidad. al mantener tu medio de cultivo dentro del rango de pH óptimo, ayudas a evitar un crecimiento reducido y antagonismo a los micronutrientes.

 

8. Almacena tu FLC adecuadamente

Siempre guarda tu fertilizante de liberación controlada en un lugar seco. Si lo integras al medio de cultivo, úsalo tan pronto como sea posible y mantén el fertilizante y el medio secos mientras tanto. Una vez que se incorpora el FLC, empieza a absorber agua y a liberar los nutrientes. Esto conduce a una elevación progresiva de la electroconductividad del medio —especialmente hacia el fondo del montón.

 

9. Evita la corteza verde en tu sustrato

Medio de cultivo que contiene corteza fresca, conocida como corteza verde, puede interferir con los fertilizantes de liberación controlada. Mientras que la corteza verde generalmente es más ligera y más barata de transportar, contiene mayores cantidades de sustancias que repelen el agua y dificultan el transporte de nutrientes. La corteza verde puede robar algunos nutrientes de tu FLC, dejando a las plantas con menos alimento.

 

10. Usa un paquete de micronutrientes de calidad

Un paquete de micronutrientes de buena calidad y con longevidad, puede reducir el riesgo de aparición de deficiencias. Considera los micronutrientes granulares Micromax para todas las plantas que crezcan en medio artificial o sin tierra. Está diseñado para incrementar la eficiencia de los principales nutrientes y maximizar el crecimiento al impulsar los niveles de micronutrientes en la zona de la raíz. Combínalo con Osmocote para un óptimo desempeño.

 

Cuando eliges el mejor fertilizante de liberación controlada y las mejores prácticas para un cultivo de calidad, vigila cómo se comporta el cultivo a lo largo de todo el ciclo de crecimiento —no sólo cómo termina. Ahorrarás en químicos, mano de obra y tiempo, además vas a experimentar menos enfermedades, pestes y deficiencias de micronutrientes. Esto significa, menos dolores de cabeza y mejores ganancias.