Los Beneficios de los Fertilizantes de Liberación Controlada en Invernaderos

5 mins

Los productores de invernadero trabajan duro para mantener la rentabilidad de su negocio. Esta búsqueda hace que muchos productores analicen con lupa cada uno de sus procesos, buscando modos de ahorrar en materiales y en mano de obra. Ensayos recientes hechos por universidades y productores que un cambio en las prácticas de fertilización representa una gran oportunidad para reducir costos, producir cultivos de mejor calidad y ser más amigables con el medio ambiente.

 

Adaptarse al uso de invernaderos

Cuando se aplica al inicio de una temporada de cultivo, los fertilizantes de liberación controlada son fertilizantes recubiertos que proporcionan nutrientes a las plantas por períodos determinados. Generalmente la liberación de los nutrientes se determina por la temperatura promedio de la tierra (a mayor tempreatura, mayor velocidad en la liberación de nutrientes). Los  productores de invernadero tienen mayor control sobre el ambiente de su producción comparado con viveros de exterior, en donde el uso de fertilizantes de liberación controlada es más frecuente.

Aunque no siempre es la norma, los fertilizantes de liberación controlada pueden ser adecuados para invernaderos cuando el productor evita las temperaturas demasiado bajas o altas. En estos casos, los fertilizantes de liberación controlada pueden entregar los nutrientes de manera mucho más eficiente, adaptándose mejor a la demanda de las plantas comparado con un programa de nutrición basado en fertilizantes hidrosolubles.

 

Ventajas de los fertilizantes de liberación controlada

Incorporar fertilizantes de liberación controlada al medio de cultivo, especialmente al mezclar la tierra, no requiere mano de obra adicional. Es fácil hacer variaciones en las cantidades de fertilizante que se aplica a los cultivos dependiendo de sus necesidades. Los fertilizantes de liberación controlada entregan nutrientes lenta y uniformemente de una manera que no está ligada a la frecuencia de irrigación, por eso proporcionan una nutrición más consistente lo cual contribuye a un producto de mejor calidad. La aplicación de fertilizantes de liberación controlada en cultivos bien irrigados reduce más el pH en la zona de la raíz que muchos fertilizantes hidrosolubles, esto resulta en un menor estrés.

Dependiendo de la frecuencia y el cultivo, los fertilizantes de liberación controlada producen plantas más compactas que requieren no requieren tanto el uso de reguladores de crecimiento. Los fertilizantes de liberación controlada siguen alimentando a las plantas en condiciones de baja temperatura. Esto es especialmente importante durante la temporada de envío y transporte. Dependiendo del cultivo y productos, los fertilizantes de liberación controlada pueden continuar alimentando aún en el punto de venta y más allá, lo cual resultará en más clientes satisfechos.

 

Eligiendo un fertilizante de liberación controlada

Elegir el fertilizantes de liberación controlada y las cantidades adecuadas es crítico para lograr el éxito. Algunos productores de invernadero han obtenido resultados pobres debido a que seleccionaron un fertilizante de liberación controlada y/o cantidades incorrectas. Es recomendable consultar a otros productores o a expertos de producto que te ayuden a encontrar el fertilizante de liberación controlada adecuado para tus necesidades específicas. Generalmente, las cantidades de fertilizante de liberación controlada en invernadero tienden a ser muy bajas. Si eres nuevo en el uso de fertilizantes de liberación controlada, inicia con cantidades conservadoras.

 

Toma precauciones

Dependiendo del producto y las cantidades, el medio de cultivo con fertilizantes de liberación controlada debe usarse tan pronto como sea posible, casi siempre, dentro del mes siguiente a que se incorporó, para evitar que se acumulen sales. Si las temperaturas del invernadero son muy altas, es importante incrementar la frecuencia de irrigación para enfriar las plantas y evitar la acumulación de sales.

 

Programas de combinación de fertilizantes

Investigaciones en las universidades de Cornell y Ohio State han demostrado que es posible producir cultivos de alta calidad en invernadero usando sólo fertilizantes de liberación controlada. Sin embargo, esto puede ser un cambio significativo de proceso para el productores acostumbrados a usar sólo fertilizantes hidrosolubles, por eso a veces es recomendable empezar con un programa combinado. Los fertilizantes hidrosolubles y los de liberación controlada pueden trabajar juntos para brindar mayores beneficios de los que puede cada uno de ellos por sí solo. Esto es especialmente relevante cuando se produce una gran variedad de cultivos. Los fertilizantes hidrosolubles se pueden usar en una misma concentración para todos, mientras que los fertilizantes de liberación controlada se pueden ajustar para compensar en plantas con necesidades especiales. Los fertilizantes de liberación controlada también proporcionan nutrientes en climas fríos, condiciones de poca luz, e incluso cuando no es posible la irrigación. Por todas estas razones, la nutrición es más uniforme durante todo el ciclo de cultivo y un mejor color en las hojas. Al seleccionar el fertilizante de liberación controlada adecuado, los productores pueden incluso prolongar la nutrición al punto de venta y los consumidores como un componente de valor agregado.

 

Factores ambientales

Estudios recientes en la universidad de Ohio State indicaron que el riego tradicional a mano ocasiona que hasta el 60% del fertilizante caiga fuera del contenedor o se pierda en salpicaduras. Esto hace que una cantidad significativa de fertilizante caiga al medio ambiente. Además, muchos de los nutrientes que llegan por medio de fertilizantes hidrosolubles muchas veces se escurren por los agujeros de drenaje.

El uso de fertilizantes de liberación controlada puede reducir dramáticamente el impacto ambiental ya que más fertilizante se queda en el medio de cultivo para ser absorbido por la planta.

 

Haz la cuenta

Los fertilizantes de liberación controlada pueden ser tan efectivos como los hidrosolubles cuando se aplican en dosis bajas. Estudios demuestran que aunque los fertilizantes hidrosolubles tienden a ser más baratos, pueden ser menos efectivos con el tiempo. Al hacer más aplicaciones durante el ciclo de cultivo puede salir más caro, especialmente en cultivos de plazo largo. Además, los fertilizantes de liberación controlada requieren menos mano de obra ya que no es necesario hacer mezclas en el tanque ni medir la precisión de los inyectores.